Creamos un juego simple para aprender un poco de Python.
Este juego lo creamos en consola por lo que no tenemos la ayuda del diseño que lo hace ver mas elegante.
Como podemos crear estos dibujos sin tener una imagen? Partimos de esta incógnita y vemos soluciones.
Como se desarrolla el juego y que debemos tener en cuenta para que este sea funcional.
Luego del estudio de las funcionalidades del juego vemos como podemos encaminar todo con Python. Revisamos los requerimientos del juego y vamos avanzando hasta dejarlo funcionando.
DescargarEn este espacio encontrarás los proyectos que los estudiantes de bachillerato han creado como parte de su aprendizaje de programación en Python. Cada uno de estos juegos es el resultado de su creatividad, esfuerzo y la aplicación de técnicas de desarrollo de software. Hemos trabajado con Pygame, herramientas de edición de imágenes y animaciones para dar vida a estas ideas. A continuación, te explicamos brevemente cada una de estas áreas clave.
Instituto Uruguayo Argentino 2024
Pygame es una de las bibliotecas más populares de Python para el desarrollo de videojuegos. Con ella, los estudiantes aprendieron a crear entornos interactivos, manejar gráficos, controlar el teclado y el mouse, y generar sonido. Pygame les permitió implementar desde sencillos juegos 2D hasta animaciones más complejas, desarrollando una comprensión sólida de cómo funciona la lógica de un juego en tiempo real.
El aspecto visual es fundamental en un videojuego, por eso los estudiantes también se adentraron en la edición de imágenes para diseñar los personajes, fondos y elementos visuales que verás en los juegos. Utilizando herramientas de edición gráfica, aprendieron a crear sprites (imágenes que representan los personajes y objetos) y a optimizarlos para el rendimiento en el juego.
Estas imágenes no solo aportan personalidad a los proyectos, sino que también desafían a los estudiantes a pensar en la estética y la coherencia visual dentro del juego. Además, editar gráficos para que se vean bien y se muevan de manera fluida en Pygame es un arte en sí mismo.
Uno de los elementos más emocionantes de estos proyectos es la animación. Los estudiantes se esforzaron en crear movimiento fluido para sus personajes y objetos, ya sea haciendo que un personaje camine, que los meteoros caigan o que las balas vuelen. Para ello, aprendieron a trabajar con secuencias de imágenes llamadas "spritesheets", donde cada cuadro representa una etapa del movimiento.
La animación en juegos no solo mejora la experiencia visual, sino que también es clave para hacer el juego más inmersivo e interactivo. Aquí, los estudiantes aplicaron conceptos de física y matemáticas, como la interpolación y la velocidad, para que sus juegos cobraran vida.